El gran Francisco Guzmán

Si hay alguien que ha pasado por cuanta cocina hay en nuestro país es el amigote Francisco Guzmán. Este compita además tiene el talento de adaptarse a cualquier cocina y hacerlo bien, desde las más pirulas a las cocinerías más populares.

Francisco recuerda con cariño el Club Manquehue, Astrid y Gaston del capo Gastón Acurio, Happening Santiago y también varias cocinas de regiones, en viñas como House of Morande y Matetic del Valle de Casablanca. Es difícil encontrar un cocinero que no tenga buenos recuerdos de Francisco, ya que además de ser un buen colega está siempre dispuesto a enseñar cuanto secreto culinario tenga.

Hoy Francisco está asesorando diferentes restaurantes en la V región y se animó a mostrar sus recetas en Caleta Wines. Aquí va la primera con un buen tip del batido, que muchas veces no queda como queremos.

Calugas De Corvina

1) Primero, se corta la corvina en cubos grandes y se aliña con sal y ralladura de limón.

2) Para el batido: en una juguera se pone una papa mediana cruda (pelada), 1 taza de harina, unos 200 ml de agua mineral con gas bien fría (al estar fría el agua, el batido quedará más crocante), sal a gusto, orégano, pimienta, ajo en polvo, merken y un chorrito de aceite de oliva. Se procesa todo hasta que quede como una crema.

3) Pasar los cubos de corvina por esta mezcla, freír en aceite bien caliente y listoco. Para acompañar, ideal una ensalada chilena.

Nosotros le recomendamos un fresco Chardonnay sin mucha barrica, o para los más jugados, un pinot noir a buena temperatura (porfa no enfríe en demasía el pinot noir).

Este es uno de los platos estrella del Restaurante Chiringuito de Zapallar. Y como yapa, les dejamos un dato: los pescados y mariscos son de la señora Luz Eliana en el puesto 6 de la caleta Maitencillo.