Por Liz Jopia 

¿Variedades italianas en Chile? ¡Certo!. 

El otro día, hablando con Daniela Gillmore, me contó de las maravillosas cepas del viejo mundo que lideran la línea DEL MAULE. Siempre con la idea de curiosear y de ampliar la paleta de sabores y aromas dentro del territorio chileno, fue en el año 2009 que Andrés Sánchez (enólogo de Viña Gillmore) y Maurizzio Castelli (asesor y enólogo de proyectos vitivinícolas) se atrevieron a traer las primeras 20 cepas italianas provenientes del sur. De ellas, sólo algunas se fueron acomodando mejor. 

Los suelos de Loncomilla son muy similares a los del sur de Italia, no sólo por su luminosidad; también por su alta presencia de material volcánico ¿El resultado? Vinos expresivos, jugosos, limpios y con mucha perso. En el año 2017 lanzaron sus dos primeros vinos vinificados y guardados en barricas usadas: un monovarietal de Aglianico ($10.990) -antigua variedad romana- y Collezione ($11.990), un blend de Dolceto, Cesanesse, Montepulciano, Primitivo y Sagrantino. Ambos se caracterizan por tener mucha fruta negra,  acidez vibrante y  taninos envolventes. 

https://www.caletawines.cl/tienda-de-vinos/almahue-pais-del-maule/|ALMAULÉ PAIS DEL MAULE|

De la cosecha 2019 cuentan con el blanco Vermentino ($11.990), cepa originaria de España, aunque se cree que entró a Italia por Liguria como Pigato. Es un vino fácil de beber, fresco y de rica acidez -la mayoría de estos exponentes se caracterizan por eso-, y con aromas que recuerdan la piel del limón y la fruta blanca con hueso. 

De la misma cosecha hay dos exponentes tintos que son Sagrantino ($11.990) -variedad del centro de Italia-, y Montepulciano ($11.990), cepa con mucho color, estructura y tanino dulce. 

Con qué los acompañamos? Pues piden tomatitos frescos, quesitos, pizza, una salsa bolognesa bien enjundiosa, o pesto fresco. O también así solitos, en especial el Vermentino -no tanto el Montepulciano-. 

Qué bien le hace a nuestro territorio llenarse de otras cepas que no solamente sean francesas, que puedan existir más propuestas innovadoras y que el consumidor tenga la possibilitá de probar cosas nuevas. Y tú, ¿ya las probaste? 

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